Skip to content

La Verdad sobre Halloween

octubre 31, 2010

Hace poco un familiar me envió por correo electrónico un “e-mail cadena” que incluía una presentación en Powerpoint (ya en serio, ¿por qué tantas cadenas con presentaciones y videos adjuntos? ¿no es más fácil un link a una web o a Youtube?) acerca de la supuesta verdad sobre la fiesta de Halloween. Este post es simplemente una reproducción de la respuesta que le envié.

La presentación me llamó la atención no sólo por el exagerado corte “satánico” que se le atribuía a la celebración, incluidos disfraces diabólicos y sacrificios humanos y animales de los antiguos celtas a su supuesto “Dios de la muerte”, Samhain, sino también por el hecho de que cada página tenía un logo, que al final resultó ser propaganda de un par de webs religiosas, con sus links respectivos en la última página (los cuales por cierto no pienso reproducir aquí). Ya que no tenía mucho tiempo para contestar, ni me interesaba ahondar mucho en el tema, mi reacción fue recurrir rápidamente a Wikipedia para hacerme una idea de la realidad de las cosas. Algunos por ahí dirán que Wikipedia no es la mejor fuente posible, y no les quitaría razón, pero no pueden negar que al menos será más imparcial que una web religiosa hablando de una festividad pagana y buscando hacerse propaganda.

Quien no quiera perder más tiempo leyendo esto, el resumen es: La palabra Halloween viene del inglés All Hallows Eve (Vigilia de Todos los Santos), y la fiesta no es otra cosa que una comercialización de la celebración del Día de todos los Santos, el 1 de noviembre, y/o la del Día de todos los Muertos como le llaman al día siguiente, ambas fiestas cristianas, establecidas hace siglos como para darle un fin religioso a la celebraciones no cristianas (o “paganas”) de este tipo en la antigüedad, entre ellas la del Samhain celta. Osea que Samhain no es un “demonio” ni “Dios de la muerte”, y eso se demuestra porque su etimología es gaélica y significa fin del verano (e incluso es el nombre del mes de Noviembre en los idiomas gaélicos), que era el día del año nuevo celta, en que honraban a sus muertos (honraban, no adoraban, gran diferencia).

A continuación citaré algunos extractos relevantes de la entrada sobre el Samhain en Wikipedia:

Esta fiesta de los espíritus era una de sus fiestas principales pues celebraban lo que para los cristianos sería el “cielo y la tierra” (conceptos que llegaron solo con el cristianismo). Para ellos el lugar de los espíritus era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor.

(…) La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

(…) Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samhain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.

Después de leer este último párrafo, uno empieza a preguntarse quién es el malo en realidad en esta historia, pero eso se los dejo a ustedes. El hecho es que si leen la entrada completa, no encontrarán nada sobre sacrificios humanos, aunque según dice sí se hacían ofrendas para los espíritus, incluidos sacrificios animales, pero como sabemos esos han sido comunes hasta en la Biblia. La entrada de Halloween en Wikipedia incluye más comentarios sobre el Samhain:

Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. (…) El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno.

Y sobre la costumbre del trick or treat (truco o trato):

Originalmente era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre estos espíritus había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente “truco o trato”. (…) De no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O’Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer “truco”, que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes. (…) Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

En conclusión, los celtas celebraban su año nuevo haciendo ofrendas a los espíritus, honrando a los buenos, espíritus de sus ancestros, y protegiéndose de los malos, tratando de asustarlos con imágenes que los imitaran. Lo del “satanismo” es una invención moderna, que aprovecha los elementos y la temática de la celebración para tergiversarla y asustar sobre todo a los cristianos, quienes pisan el palito y ponen el grito en el cielo.

Seamos entonces racionales, actualmente a nadie se le ocurriría enmarcar Halloween en un contexto religioso o pagano, es simplemente un día para disfrazarse, regalar caramelos, asustarse un poco y divertirse en el proceso. Y de paso para los peruanos, es el Día de la Canción Criolla.

Dino-Halloween
Sí, son calabazas de Halloween talladas en forma de dinosaurio. Lo siento, es el geólogo en mí.
Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Rocio permalink
    octubre 31, 2010 9:51 pm

    Buen post, yo soy de Mexico, cerca de la frontera con los EUA y por tradicion festejamos el dia de muertos, pero por diversion Halloween.
    Yo tambien tenia entendido que la fiesta tenia mas que ver con el final de las cosechas que con la adoracion al diablo. Pero bueno ya sabra cada quien si lo celebra o no.
    Y tienes razon wikipedia no es la mejor fuente pero ah! Como saca de apuros.
    P.D. Muy buena la foto de las calabazas.

  2. diciembre 6, 2012 10:35 am

    Hola!
    la verdad este ha sido uno de los pocos trabajos que he leído sobre Halloween. El resto son solo textos de cristianos fanáticos … que creen que todo lo que sea atentado a Dios es satanismo y que los que practican cosas paganas son satánicos…. aaaaaa!! detestoo esos comentarios … la verdad estaba buscando una conclusión para un proyecto de la Universidad y logre encontrar este (el cual coincido mucho de tus ideas)… Gracias!

    Concluyo: Que a todas las cosas es bueno Conocer sus orígenes y tradiciones … y no celebrar festividades con ignorancia … yo vivo el Halloween en mi país (Colombia) respetando la cultura celta por lo tanto no me dejo llevar por el comercio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: