Saltar al contenido

¿Cuándo termina la década? El poder de la costumbre contra el rigor matemático

diciembre 28, 2009

El deber llama

Hace días vengo siguiendo con mucha curiosidad esta discusión. Numerosos tuiteros y bloggers se rasgan las vestiduras discutiendo sobre si este jueves termina o no una década, especialmente porque muchos medios han empezado a mostrar sus recuentos de todo tipo «de la década«. Pues bien, este es uno de esos casos en que ambos lados tienen razón, desde su punto de vista específico. Pero antes de pasar a la explicación, recordemos que «década» no es más que un periodo continuo de 10 años, y que estos 10 años pueden agruparse como a uno mejor le convenga.

Ahora sí, les presento los 2 puntos de vista:

1er punto: «El fin de la primera década del nuevo (tercer) milenio termina el 31 de diciembre del año 2010, NO 2009«. Esto es correcto, y se demuestra matemáticamente. Nuestro calendario se inició en el año 1 d.C., y el anterior a éste fue el 1 a.C. No existe el año 0, por tanto la primera década del primer milenio comprende los años 1 al 10 completos, la segunda los años 11 al 20, y así sucesivamente. Avancemos unos 2000 años en el tiempo, y tenemos que la última década del segundo milenio empezó el 1 de enero de 1991 y terminó el 31 de diciembre de 2000, y por consiguiente, la primera década del tercer milenio se inició el 1 de enero de 2001 y terminará el 31 de diciembre de 2010. Lo cual quiere decir que si celebraste el fin de milenio el 31 de diciembre de 1999 te equivocaste, y me incluyo (pero vaya que fue más divertido que esperar al año siguiente).

2do punto: «El fin de la década de los 2000 (los ’00s) termina el 31 de diciembre del año 2009, NO 2010«. Esto es correcto, ya que es una conveción establecida que nada tiene que ver con la matemática. Durante el siglo pasado se hizo costumbre, por comodidad, agrupar las décadas de forma que tuvieran como común denominador la cifra de las decenas. Se explica mejor con un ejemplo: Al referirnos a la «década de los 1930 (’30s)» estamos hablando del periodo continuo de 10 años que empieza a inicios de 1930 y termina a fines de 1939 (del 30 al 39, de tal modo que todos comparten el 3 en las decenas). Comparado con el 1er punto, la «década de los ’90s» empezó el 1 de enero de 1990 y terminó el 31 de diciembre de 1999, y por consiguiente, la «década de los ’00s» se inició el 1 de enero de 2000 y terminará el 31 de diciembre de 2009, este jueves.

Hasta ahí les recomiendo que hagan una pausa y se aseguren que estos 2 puntos han quedado claros (y que en realidad les interesa seguir leyendo sobre esta «pintoresca» discusión), porque aquí vienen los problemas. Hay quienes no ven (o no quieren ver) la diferencia entre ambos y tratan de forzar las definiciones para favorecer un punto de vista u otro, y (supongo) así poder defender lo que ellos quieren celebrar, o peor aún, decirle a la gente qué es lo que se debe celebrar. De locos, ¿cierto? Estas son las definiciones forzadas:

1ra confusión: «La década de los 2000 (los ’00s) comprende desde el inicio del año 2001 al final del año 2010«. Esto no es correcto según la convención que venimos usando desde siempre (leer 2do punto), y es una definición que busca forzar la agrupación matemática de las décadas. Un ejemplo se puede observar en el artículo Años 2000 de Wikipedia en español (actualización 29/12/10: el artículo ya fue corregido, aparentemente en parte gracias a este post, pero mantengo el texto a continuación como referencia de la confusión), donde verán que a lo largo de todo su texto se afirma que la década comprende los años 2001 al 2010, oponiéndose a las versiones de Wikipedia de muchos otros idiomas, en las que se sigue apropiadamente la convención que la «década de los ’00s» comprende los años 2000 al 2009. Incluso el mismo artículo de la Wikipedia en español se contradice a sí mismo, ya que en su menú de la derecha hay una serie de enlaces a cada año de la década, y en éste se observan los años 2000 al 2009, ¿en qué quedamos amigos wikipedistas?. Finalmente, esta proposición no sería apropiada ya que a nadie se le ocurriría, por ejemplo, incluir al año 2000 en la «década de los ’90s», o al año 1980 en la «década de los ’70s», etc.

2da confusión: «La primera década del primer milenio sólo tuvo 9 años, es decir, comprende los años 1 al 9«. Esto obviamente no es correcto matemáticamente (leer 1er punto), y es una definición que busca forzar la agrupación convencional de las décadas. La idea es que, si establecemos que la primera década duró sólo 9 años (del 1 al 9), la segunda (esta vez sí con 10 años) sería del 10 al 19, del 20 al 29, y así sucesivamente, de tal manera que coincida con la convención del 2do punto. Un ejemplo de este caso lo vi en un comentario que Phil Plait (conocido astrónomo y blogger estadounidense) hizo en Twitter, luego de aparentemente recibir algunas críticas por mencionar que el 2009 era el final de la década.

¿Continúan leyendo? Bien, no se preocupen que ya termino. La pregunta que faltaría hacer es: ¿Cuál de los 2 finales de década celebramos? La respuesta más sencilla sería: El que más les guste. Pero ya que somos dados a las convenciones (con todo eso de que somos «animales de costumbres»), lo más probable es que a la gente le interese más el fin de década convencional que el matemático, como ocurrió con el milenio. Así que vayan preparándose (nuevamente, me incluyo) para celebrar este jueves el final de la década. Sólo tienen que recordar, para evitar confusiones, que es el final de la «década de los ’00s» (¿hay un nombre para eso?), mas no el final de la primera década del nuevo milenio. Y todos contentos.

¡Feliz año!

Esta entrada ha sido publicada paralelamente en el portal e-ciencia.com

80 comentarios leave one →
  1. oiquyweioruyq permalink
    diciembre 29, 2009 8:34 pm

    1.ª 2.ª 1.º 2.º 3.º etc.

  2. diciembre 29, 2009 8:50 pm

    Muy bien explicado, yo en su día sí supe que el milenio no terminaba el 31 de diciembre de 1999, pero… ¡Y lo bien que me lo pasé celebrándolo! Creo que esta vez haré lo mismo, celebraré el final de la década 2 veces, éste año, y el que viene 🙂

    Los medios buscan vender y lo de «fin de la década» o listados de «el mejor X de la década» vende mucho, así que es probable que el año que viene vuelvan con lo mismo a pesar de haberlo hecho ya este año.

    • diciembre 30, 2009 10:25 am

      Cierto, es probable que los medios sepan bien sobre esta «controversia» y simplemente la aprovechen para hacer doble publicidad. 😀

  3. diciembre 29, 2009 9:39 pm

    Todo bien hasta la última frase, donde realmente me he perdido. No es el final de la primera década del milenio?

  4. Isä permalink
    diciembre 30, 2009 12:57 am

    Manuel:

    1er punto: “El fin de la primera década del nuevo (tercer) milenio termina el 31 de diciembre del año 2010, NO 2009“.

  5. david permalink
    diciembre 30, 2009 2:26 am

    @Manuel

    No es el final matemáticamente hablando, osea, si es el final de la década, pero para quienes agrupan las décadas de forma de 2000 al 2009, donde el 2010 no «entra» en esa década. Según entendí la forma correcta sería celebrar el 31 de Diciembre pero del 2010, que sería el fin de la primer década del nuevo milenio (vaya que hay que leer con detenimiento esa última frase). De todas formas se acaba un año y hay que festejar, después hacemos cuentas jajaja

    Saludos y Feliz Año Nuevo!!

  6. Sombrerero Loco permalink
    diciembre 30, 2009 3:04 am

    No es que quiera atacarte, porque no quiero, sino que quiero expresar mi opinion:
    ¿Somos todos gilipollas o que?
    Enserio que esto esta haciendo de la blogoesfera y los twiteros se rasgen las vestiduras? sinceramente, hay que ser gilipollas para sentirse intrigado por cuando terminola decada.
    Vale que es un hecho curioso, pero creo que estamos entrando en un estado de «adormecimiento» que hace que debatamos subnormalidades en la red, que solo sirven para ser mas subnormales y dejar de centrarnos en cosas que de verdad nos atañen, como por ejemplo: economia mundial, copenhagen y cambio climatico, politica actual de nuestro pais, etc.
    No estoy en contra, repito, de que se debata sobre esto, pero sinceramente si ha creado «rios de bits» como entiendo que quieres dar a entender, es que hay demasiada gente subnormal, vacia y sobretodo mediocre, que no sabe que hacer con su tiempo, aparte de usar la red para tonterias y vanalidades.

    • diciembre 30, 2009 10:22 am

      Gracias por tu comentario. Creo que el asunto no es tan grave, pero no te falta razón. Quizás mi frase «se rasgan las vestiduras» fue un poco exagerada, pero el hecho es que sí he visto personas preguntando y discutiendo sobre el tema, basta con ir a twitter para darse cuenta. Mi idea era precisamente crear una referencia a la que cualquiera pudiera acudir para zanjar el tema, y como tú dices, pasar a cosas más importantes. 🙂

    • Alfa23 permalink
      enero 4, 2010 5:48 pm

      ¿Economia mundial?

      ¿Copenhagen y cambio climatico?,

      ¿Politica actual de nuestro pais?,

      ¿Etc?

      ¿¿¿¿¿No estás ya aburrido de eso??????

      Yo me despido con una frase de una canción mexicana:

      «No cabe duda que es verdad que la costumbre, es mas fuerte que el amor»

  7. samuel permalink
    diciembre 30, 2009 3:40 am

    Para darle un poco más de lío al asunto, las definiciones que da la RAE de década y decenio indican que la primera es preferible usarla para un «período de diez años referido a las decenas del siglo», mientras que se prefiere la segunda (aunque también vale la primera) para referirse a un «período de diez años» en general. Intuyo que las decenas del siglo serán los 30, los 40, etc., pero tampoco nos saca de dudas.

    • diciembre 30, 2009 10:32 am

      Sí noté en la RAE lo de «decenio», aunque no lo mencioné. El problema es que estamos más acostumbrados a llamarle «década» al periodo de diez años en general. Nuevamente, se impone el poder de la costumbre. 😀

  8. scumnok permalink
    diciembre 30, 2009 3:56 am

    A ver.. quisiera aportar mi humilde opinión:
    Normalmente el año 0 es el primer año. Es relativamente complejo el uso del 0 (creo que los romanos tenían soltura con él), pero podemos determinar que hasta que no se ha cumplido un año completo se está en el primer año, o año 0.
    Todo el transcurso entre 0 y 1 es un año, que es el primero, por eso, el momento 0,5 está dentro del primer año.
    El problema creo que viene de un cambio de notación. El año 1 d.c yo lo entiendo como «el primer año después de cristo», que equivale al tiempo que va del momento 0 al momento 1.
    Por lo tanto, el error me parece que vino en el momento en que se equiparó (si de verdad se hizo así, que aqui hablo sin documentarme) el año «chorrocientos d. c» con el año «chorrocientos» cuando, para mí, indica cosas distintas (El siglo XX es el que llega al 2000, no el que va a partir de él).

    Otra cosa es que si se coge la convención la década termina al final del 2009. Como nuestra forma de medir el tiempo se basa en una convención (qué es el «siglo XXI» si no una convención arbitrária?) no creo que haya otra forma de verlo que esta.

    • diciembre 30, 2009 10:37 am

      Así es, si tuviéramos un año 0 no estaríamos discutiendo nada de esto. Finalmente, es una cuestión de gustos. 🙂

    • diciembre 31, 2009 3:44 am

      Completamente de acuerdo con este comentario y recomiendo además esta lectura:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_gregoriano#Origen_de_la_Era_Cristiana
      El tema es cambiar el concepto de:
      -año 1 d.c. que significa que el 31 de diciembre del año 1 ese supuesto Jesucristo (temas religiosos a parte) cumpliría 1 año (aunque supuestamente naciese el 24 y demás líos hechos por la iglesia y los papas)
      por el concepto de:
      -año 1. Por lo tanto (y matematicamente hablando) el año anterior a ese (biblicamente o historicamente año -1 a.c.) debe ser el año cero.

      De todas formas, igualmente os deseo Feliz año.

  9. Reignerok permalink
    diciembre 30, 2009 4:48 am

    @Manuel: Matemáticamente e históricamente, las décadas empiezan en los años que acaban en 1 y terminan en los de 0 (de 1 a 10, de 1991 a 2000, de 2001 a 2010…). Es decir, la primera década del tercer milenio (en el que estamos) termina el 31/Dic/2010.

    Ahora bien, como bien explica en el artículo, nosotros, tradicionalmente, agrupamos los años de 10 en 10 pero por las decenas. Así, las décadas empiezan en 0 y acaban en 9 (1970-1979 (los 70), 1990-1999 (los 90), 2000-2009…).

    Sencillamente usamos dos métodos para agrupar los años, así que elige el que más te guste, o los dos 🙂

  10. diciembre 30, 2009 5:44 am

    ¿La “década de los ’00s”? ¿De los ceros? Nunca supe como denominar esta década que se nos acaba. Los ochenta, los sesenta, son nombres de décadas que se comprenden perfectamente, pero ¿los ceros?. ¿Es que a nadie se le ocurre un mejor nombre?

    • diciembre 30, 2009 10:40 am

      La verdad no se me ocurrió cómo llamarle. Wikipedia le llama «Años 2000», y por ahí he leído de la «Década 0», pero aparentemente no hay un nombre oficial. Y eso que tuvimos 10 años para pensarlo. 😀

  11. Ferk permalink
    diciembre 30, 2009 6:21 am

    @Manuel
    Si hablasemos de la primera década del milenio entonces estaríamos obligados a contar empezando por el 2001, que es cuando empezó el milenio (sobre eso no hay discursión), por lo que en ese caso estaríamos hablando del periodo de 10 años de que empezó con 2001 y terminará a la llegada de 2011, y eso no es lo que estaremos celebrando mañana.

  12. kalicom permalink
    diciembre 30, 2009 6:56 am

    Se acaba la década… No se acaba… ¿Qué más da?
    Decía la Conce que «el tiempo es el error que se rectifica, la verdad que se aprende y que se enseña, el mal que se evita, el consuelo que se da, la aptitud que se adquiere para la plenitud de la existencia; el tiempo es virtud que robustece, el sentimiento que se purifica, la inteligencia que se dilata… ¿qué importa cuándo se acaba la década?

    • diciembre 30, 2009 10:43 am

      Me ha gustado tanto tu comentario que me siento tentado a agregar un 3er punto: «¿Qué más da?». 😀

  13. diciembre 30, 2009 7:43 am

    Hola! Muy buen artículo 🙂
    Tte dejo el comentario que he puesto en meneame xD (realmente no aporta nada nuevo a la discusión :P)

    Malditos romanos! La que han liado por no tener en cuenta al puto año 0!

    Yo soy de los que prefiere (como #17) decir «que le den por culo a la primera década» que se jodan por inútiles…. Y optar por el convencionalismo [2000, 2010)

    Y esto por 3 simples razones:
    1º Por estética (esto creo que es irrebatible xD)
    2º Porque el tiempo es continuo, no discreto, y contarlo con naturales lo considero un mal uso…
    3º La más importante: Porque soy informático y nosotros siempre empezamos a contar por 0 xDD

  14. diciembre 30, 2009 11:51 am

    Un artículo genial. Me has abierto los ojos porque yo me empeñaba en negarle el pan y la sal a los que decían que acababa la década, pero entiendo que acabe la década que, por convención, se ha establecido. Aún así, podríamos considerar que esa convención partió de un primer error que ya venimos arrastrando desde hace tanto que no se va a cambiar ahora. Y que el error precisamente lo produce lo que dices tú: que cómo vamos a incluir en la década de los años x a un año que empieza por y. Se debería, pero se da prioridad a lo que «suena» bien que a lo que es. Claro que también es cierto lo que dices de que una década son diez años, por lo que pueden valer cualesquiera diez años. También yo podría decir «la década en la que llevé el pelo de color azul» y que eso empezase el 1 de marzo de 2004 y acabase el 1 de marzo de 2014. Cualquier conjunto de diez años seguidos, empiece cuando empiece, es una década.

  15. diciembre 30, 2009 12:44 pm

    Muy acertado el post, totalmente objetivo. Además, para que rasgarse las vestiduras por algo que no va a hacer mal a nadie (ni bien)

    Para cultura general, es muy práctico saberlo.

  16. diciembre 30, 2009 2:47 pm

    Hola!

    Para mí como extranjero no era facil de comprender lo todo, pero creo que me queda algo de conocimiento de la diferencia entre década y decenio.

    Si le gusta, visite a mi podcast don Gerardo de Suecia en

    http://turbeng.wordpress.com/

    Y próspero nuevo año!

    Gert

  17. hal900 permalink
    diciembre 30, 2009 3:28 pm

    Es más simple: no tienes una decena hasta que tienes diez, no nueve.

  18. diciembre 30, 2009 5:34 pm

    Hola Miguel,

    muy interesante artículo.
    Te cuento que soy uno de los «bloggers» que ha escrito varios artículos sobre el fin de la primera década del siglo XXI. Creo que la forma convencional es la más adecuada porque es difici comprender que la decada de los años 30 haya terminado en 1940… Coo muchos, celebré el fin del siglo XX el 31 de diciembre de 1999, y ahora me preparo a celebrar el fin de esta primera década.

    Te linkeo uno de los articulos que escribi sobre La Década cero. Un saludo y muchas felicidades para el próximo año.

    Marco

  19. diciembre 30, 2009 5:45 pm

    «La decada de los dosmiles» jaja.

  20. Toni Gris permalink
    diciembre 30, 2009 6:37 pm

    Me parece correcta la explicación aunque no me gusta la definición «el poder de la costumbre». Más bien, debería llamarse «el poder de la costumbre de los últimos años de confundir décadas con decenios». Creo que hablar de los 80 o de los 50 es algo muy reciente. Para mí (y para la RAE), las décadas están metidas dentro de un siglo igual que los siglos están dentro de un milenio. A nadie se le ocurre decir el siglo de los 180o’s (1800-1899) sino el siglo XIX (1801-1900). Por último, algo que me sorprendió muchísimo hace 10 años y que veo que se vuelve a repetir ahora: «Voy a celebrarlo porque el 1 de enero de 2000 solo se vive una vez». Muy bien, ¿y cuántas veces han vivido el 3 de abril de 2007? Puestos a celebrar, no perdamos la oportunidad de celebrar que se ha acabado el milenio que va desde el 31 de diciembre de 1909 hasta ayer… Saludos

    • Marvin permalink
      diciembre 30, 2009 8:16 pm

      Toni Gris, me temo que la convención también vale para los siglos. El siglo XIX comprende los años 1800-1899 y el XX, 1900-1999.

      El que falla es el primero. Como la primera década. Se queda en 99 uno y en 9 la otra.

      • Toni Gris permalink
        enero 3, 2010 7:46 am

        Marvin, me «temo» (estoy completamente seguro) que tu planteamiento está lleno de errores. El siglo XX va de 1901 a 2000 y todos los siglos (absolutamente todos) tienen 100 años. Ya es el colmo que defendáis vuestro argumento con décadas de 9 años o siglos de 99. Si utilizas números romanos para definir a los siglos, deberías respetar lo que los romanos implantaron con su numeración (en la que no existe el número 0).
        Te recomiendo que vuelvas a leer el artículo de Miguel Vera dónde ha explicado perfectamente los diferentes puntos de vista y las confusiones. Yo solo discrepo con Miguel en que no se debe hablar de década sino de decenio para 2000-2009. Según la Academia Española de la Lengua, no tienen el mismo significado. La confusión viene de importar del inglés «decade» que se traduce por «decenio» o por «década» según sean 10 años cualesquiera o 10 años encuadrados dentro de un siglo.
        Por otro lado, supongo que la Academia terminará aceptando los dos tipos de décadas (década secular y década por su escritura, por llamarlas de algún modo). Mientras tanto, aceptaré que utilicéis década en lugar de decenio pero no intentéis dar lecciones de historia ni de matemáticas con argumentos que no se soportan por ningún lado.

  21. diciembre 31, 2009 5:22 am

    En general, mientras que la «lógica decimal» del primer razonamiento tiene más sentido general (no hay año cero; las décadas se «agrupan» del 1 al (1)0, etc.) la que apoya que va hasta el 2009 porque se habla de los años ’30 referido a 1934, por ejempo, es relativo, más coloquial y obviamente más popular (de ahí las confusiones.
    Si se habla a los siglos, en castellano dicen «siglo XVIII» (18) para hablar de los años 1.7xx, etc, etc. Eso de hablar como «los años ’30, etc» es una convención del lenguaje, porque si uno quiere referirse específicamente a 1930, dirá el año mientas que si quiere referirse a varios años, dirá «la década de los…»

  22. Pablo permalink
    diciembre 31, 2009 10:12 am

    Ah, ¿y qué me decís de que contemos con base diez? pardiez! Sólo por tener diez deditos viene el asunto. Se ha dicho que la 12 es mucho mejor, divisible entre 1, 2, 3, 4, 6 y 12, toma ya. No habría decenas, sino docenas. Claro, que el problema del año cero lo tendríamos igual, vaya…

  23. Matematica permalink
    diciembre 31, 2009 11:58 am

    El que esbribio esto no tiene ni idea.

    Cuando nace una persona (Cristo) nace con 0 años (no con 1 año), al año siguiente cumple 1 año, las decadas van de 0 a 9.

    Recuerden, tienen 10 años el días que los cumplen no cuando cumplen 11.

    SI HUBO AÑO 0.

    Un saludo.

    • diciembre 31, 2009 12:49 pm

      La comparación con las edades no es correcta, porque se cuentan en forma distinta. Sí es cierto que uno tiene 10 años el día en que los cumples, no el día en que se cumpla 11, pero en años es de la siguiente manera: Se cumplirán 2010 años cuando termine el año 2010, no cuando empiece. Del mismo modo como se cumplieron 10 años cuando terminó el año 10 y empezó el 11, y como se cumplió un año cuando terminó el año 1 y comenzó el 2.

      En nuestro calendario no hay un año que se llame «año 0». Nuestro calendario empieza a contar los años desde el «año 1». Podríamos llamarle el «instante 0» a aquél que precedió al primer segundo del año 1, pero ese «instante 0» es sólo eso, un instante, mas no un año entero. Y ni siquiera estoy seguro de que podamos llamarle «instante».

      Saludos.

  24. diciembre 31, 2009 12:43 pm

    Muy buena la caricatura… el deber llama, sin duda alguna.

  25. David permalink
    diciembre 31, 2009 2:29 pm

    muchas gracias! 😉

  26. diciembre 31, 2009 5:50 pm

    Así como se saca los números de los siglos, por ejemplo el siglo 20 viene de los 1900tos… y el 21 de los dosmil….Se le suma uno. Así las décadas, se le suma UNO AL FINAL, 2009, y dará 10…Es una década y podemos decir que hoy, jueves, termina la primera década del siglo XXI. A estos años, los conoceremos como los años 10´s…como lo fueron los años 10 el siglo pasado, que fue de 1900 a 1910.

  27. platon homo permalink
    diciembre 31, 2009 9:35 pm

    me parece muy inteligente esta controvercia
    felicitos a todos los q se preocupan de pensar ,en lo ya establecido.
    creo q pensar ,discutir y cuestionar ,nos distingue de las «personas sombies»
    mi opinion .yo creo q el calendario lo hicieron sin vision futura.
    recuerden q esos tiempos habian emperadores,reyesy dictadores, a los cuales nadie cuestionaba nada solo acataban la palabra impuesta.
    se imaginan a un pastor analfabeto o soldado bruto de esos tiempos preguntando pòr el año cero.

  28. Javier permalink
    diciembre 31, 2009 11:29 pm

    Realmente todo resulta una discusión absurda. Las fechas son concertaciones de los hombres. Ni Jesús nació el 25, ni los reyes llegaron el 6, ni la independencia comenzó el 16 de septiembe, ni nada. El calendario y las fiestas son pactadas.

    Así que dejémonos de tarugadas y digamos que la década termina ya. A nadie afecta, y al final es motivo de festejo.

  29. Argaen permalink
    enero 1, 2010 12:27 am

    Excelente artículo, pero como ingeniero práctico que soy, he decidido celebrar ambas fechas (y para que fingir, normalmente busco una efeméride cualquiera para celebrar, aunque sea el día del maní confitado), así que feliz año nuevo para todos.

  30. Javier permalink
    enero 1, 2010 12:56 pm

    Aunque lo borres. Es una discusión trivial. Ninguna fecha del mundo antiguo es un hecho. Es un acuerdo entr los acutales.

    Así que el siglo, el milenio y la década comienzan cuando nos de la gana. O también vas a corregir a los chinos?

  31. enero 3, 2010 10:29 am

    Curioso pero………..
    Si somos rigurosos…..¿en que año estamos realmente?
    Nos regimos por el calendario cristiano chino o arabe?
    Dudo que la gente que vivia en el «año 10 dc» usara ya el calendario cristiano.
    Interesante blog te seguire desde http://www.caleydoscopio.wordpress.com
    Salu2 y feliz año?decada? nuevo xd

  32. Rafa permalink
    enero 4, 2010 12:31 pm

    Es exactamente la misma discusión que con el fin de milenio, y por lo visto todos seguimos con las mismas ideas que teníamos antes..

    Una década no deja de ser un periodo de 10 años, con lo que si cada año decidimos celebrar el final de una década estaríamos en lo cierto. Lo que ocurre es que no tenemos por costumbre numerar las décadas así como lo hacemos con los siglos y los milenios, porque si lo hiciéramos, el final de la década nosecuantos sí que sería el 31/12/2010.

    Pero el principal problema que le veo a estas discusiones es que no se aprende nada, dentro de 10 años estaremos con lo mismo.. si no es el año que viene..

    Y a los que aún piensen que hay un año cero, decir que con internet tenemos mucha información a mano, y no está de más usarlo para aprender algo de vez en cuando.

  33. malino permalink
    enero 5, 2010 7:21 pm

    Año 0? Romanos? Chinos?
    Nunca entenderé tanta duda.
    Si contamos kilómetros, a partir de un punto 0, se cuentan diez (del 1 al 10, no del 0 al 9) o se cuentan 100 (del 1 al 100 no del 0 al 99) y luego mil, diezmil y lo que queramos.
    Si contamos euros, naranjas, o centímetros, nuncan nos preguntamos por el euro cero o la naranja cero. Porqué si contamos años tenemos esa duda? Coordenadas cartesianas. Punto cero. A la derecha después de. A la Izquierda antes de. No parece tan difícil, digo yo.

  34. carolina permalink
    enero 7, 2010 11:24 pm

    Bueno ni modo, creo que debido a no incluir el año 0, llevamos un año de desfase que muchos no lo saben por tal razon celebran finalizaciones de década, de cualquier modo celebremos la vida ¡¡¡¡feliz año nuevo a todos¡¡¡¡¡ ¡¡¡happy new year eberybody¡¡¡

  35. mykymad permalink
    enero 12, 2010 4:32 am

    Siempre que se hablan de estos temas salen infinidad de teóricos hiperempollados en temas de matemática e historia, que se inventan la mayoría de las cosas que dicen o bien confían en las que han dicho otros sin el menor ejercicio científico de investigación y contrastación, y yo me pregunto: ¿quién ha sido el que estaba en el pesebre de Belén, al lado del niño Jesús con un cronómetro para comenzar a contar matemáticamente nuestra era? No creo que se pueda hablar de matemática, la más precisa de las ciencias en un tema tan impreciso e imposible de comprobar.

    ¿No les parece que en lugar de pensar que un enorme cronómetro celestial comenzó a contar por el número uno en el momento de nacer Jesús, lo más probable es que esa cuenta se iniciara una vez instaurada la religión cristiana para el imperio romano? Eso quiere decir que alguien seguramente dijo que hacía «tantos» años había nacido Jesucristo. Pero aún así sigue la controversia, ya que los romanos no usaban el 0, al menos no con sus números, y hay gente muy graciosa que dice que entonces es de lógica matemática pensar que empezaron a contar desde el 1 hacia adelante, terminando pues la década cuando expire el último suspiro del ya presente 2010.

    Ahí es donde entra la matemática, y es de lógica matemática pensar que cuando un romano iba a comerse medio queso, no se tenía que comer necesariamente uno entero por no tener cero la numeración que utilizaba, y que un romano cuando iba a comprar diez panes, no le daban once porque el primero empezaba por el uno. Los romanos sabían erfectamente, al parecer mejor que muchos de nosotros, que de nada a uno hay muchas partes, y que un año no pasa hasta que se han consumido todos sus días.

    Así pues, el que puso a posteriori eso de antes de Cristo y después de Cristo, sabía que con 1 d.c. se refería a un año después de haber nacido Jesús, y con 1 a.c. se refería a un año antes de haber nacido Jesús, otra cosa es que o bien nosotros seamos tan torpes de pensar en el cronómetro universal o bien existan intereses de celebrar otra vez el cambio de década, a lo que me apunto.

    Y ahora, que alguien hable del cambio al calendario Justiniano o caye para siempre.

  36. Sergi permalink
    enero 12, 2010 11:54 am

    El calendario gregoriano es inexacto porque se basa en una fecha aproximada (y según los últimos estudios errónea) del nacimiento de Jesucristo por parte de un monje rumano. A partir de ahí todo lo que digamos de décadas, fechas… no puede tener mucho sentido matemático, sino por acuerdo de la costumbre.
    ¡Que no me digan ahora que 1980 no fue parte de los 80s, que ese año murió Bon Scott y los Iron Maiden sacaron su primer disco!
    ¡Feliz década nueva!

  37. Esteban permalink
    enero 13, 2010 1:07 am

    bueno .. yo tengo una forma distinta y un poco mas facil de entender miren:
    desde el 1 ene 2000 al 1 ene 2001 hay 1 año
    del 1 ene 2001 al 1 ene 2002 hay 1 año osea van 2 (1+1=2)
    del 1 ene 2000 al 1 ene 2009 hay 9 años…. y aqui viene la discusion:
    si estamos sumando los dias entonces faltarian los dias desde el 2 enero del 2009 al 31 de diciembre del 2009 osea 364 dias 23 h 59min 59 sec asi practicamente es 1 año osea la decada
    1 ene 2000 a 1 ene 2009 9 años
    2 ene 2009 a 31 dic 2009 1 año mas (9+1= 10) fin de la decada de los 00
    cronologiamente en el calendario 2000 al 2009 son diez años para no confundir al expresar las decadas ya sean años 60 o 70 o 90 ect…
    ya que en el 2010 vendria siendo la decada de los 10 y terminaran en el 2019 (si empiezan a sumar desde 1 de enero todos los años, metanle al final los 364 dias que faltan del 2019 )

    • mykymad permalink
      enero 13, 2010 4:37 am

      Al menos yo estoy de acuerdo contigo, del 0 al 1 va 1, del 1 al 2 van 2, ya así sucesivamente hasta llegar a la formidable conclusión de que del 0 al 10 van 10.

      Esto sería mucho más sencillo si estuviesemos hablando de algo que no fuera el tiempo, el tiempo siempre nos confunde y el paso de un año sólo nos recuerda que queda uno menos para el final de nuestra existencia, y lo celebramos simplemente porque ha pasado un año más y aún no hemos muerto. Si a esto sumamos las ganas de celebrar de la peña el año que viene, pues por mí bienvenido sea, se vuelve a celebrar y punto. Pero diez años son diez años aquí, en pequín y en pocón. El caso es que nos encanta la controversia, para qué negarlo, disfrutamos con estas cosillas.

      Si estuviésemos hablando de bocadillos todo sería más sencillo, porque un bocadillo menos no te acerca a la muerte, si acaso te hace ganar unos kilillos, a menos que sea un bocadillo de matarratas, claro.

      • mykymad permalink
        marzo 16, 2010 11:24 pm

        Ya que no me responde nadie, me voy a responder yo mismo, con permiso mío y de todos vosotros, espero que me perdoneis.

        El calendario Juliano y el calendario Gregoriano no tienen nada que ver en esto, porque el calendario Gregoriano sustituyó al Juliano en el mil cuatrocientos y pico debido a un desajuste del antiguo, que probocaba errores.

        El meollo del asunto es asumir que los romanos no tenían problemas con el concepto cero, o nada. El caso es que en la antigua Roma se contaban los años «ad urbe condita», es decir, desde la fundación de la ciudad (Roma). Sin embargo, el final del segundo milenio y el paso al tercer milenio de nuestra era se dió el 31 de diciembre del año 2000, el 1 de enero del 2001 entramos en el tercer milenio, ¿porqué?, muy sencillo:

        El monje rumano era un matemático de renombre llamado Dionisio, que recibió el encargo allá por el 607 de nuestra era de datar el nacimiento de Jesucristo, que él dató (al parecer por datos aparecidos en la biblia ¿?) el 25 de diciembre del setecientos y pico ad urbe condita. Dionisio, al año ese lo llamó «año primero de nuestro señor» «1 anno Domini». Dionisio no contó con que el primer año de Jesucristo lo cumpliría el 25 de diciembre del año siguiente.

        El hecho es que históricamente el año 754 a. u. c. correspondió gracias a Dionisio con el año 1 a. d., y eso es irrefutable por la cantidad de documentos que existen al respecto, y así han ido corriendo los años a través de los milenios, sin una referencia a un momento determinado ni una fecha determinada, sino como una cuenta que se inicia en el año uno de nuestra era. Por eso, nuestro calendario no tiene una referencia inicial a un número, sino a un año completo, el año uno.

        Así pues, nuestro amigo Miguel Vera tiene razón, sabio artículo el suyo por cierto, esto se convierte en una lucha entre el rigor histórico (más que matemático, no hay mucha matemática que discutir en esto) y el poder de la costumbre, en la que cada uno celebra las fiestas cuando quiere y puede.

        Un saludo a todos, espero no haberos aburrido. Felicidades por el blog, aunque no es muy participativo puede hacer pensar a muchísima gente.

  38. Martín permalink
    junio 11, 2010 10:36 am

    Según la RAE, que diferencia decenio de década. Las décadas empiezan cada año que termina en «1», así: 1971- 1980, 1981- 1990, 1991- 2000.

    Particularmente no me gusta que esa así, pero es lo que se indica.

  39. nombres permalink
    agosto 9, 2010 6:14 am

    obviamente no me imagino un calendario que tenga por titulo año cero, pero me parece mas dificil imaginar una recta numerica en donde el -1 y el +1 sean el mismo numero, lo que yo creo es que el debate tiene muy poco que ver con logica, pongo atencion a los comentarios y descubro que todos tienen la razon (pero ninguno sabe porque), se aferran a ideas vagas , y como en todo intento desesperado por saber meten una logica donde antes no la habia, solo basta afirmar que el tema esta planteado de forma contradictoria , y ante eso cualquier especulacion es caer en una trampa al razonamiento y al setido comun.
    basta con el titulo ( «El poder de la costumbre contra el rigor matemático»), ¿cual costumbre y cual rigor matematico?, costumbre la de contar bien tomando en cuenta que los años tienen meses, y los meses dias, y los dias horas, etc. los romanos no necesitaban ponerle titulo a un año, contaron un segundo, una hora, un dia, una semana, un mes, ¡y un año!(¿acaso conoce ha alguien que le ponga titulos a la eternidad?), y rigor matematico el de considerar el nacimiento de cristo (sin aclarar si existio) como si de un eclipse se tratara, y de estar dentro de una cuenta erronea que por no considerar el cero lleba 2009 años equivocandose, por favor!!!, el supuesto error del año cero esta omitido por el simple echo de que el año 1999 no existe, ni el 2000, ni el 2010, ni ningun otro, solo es un acuerdo cultural que no incluyo a los chinos, ni al homo erectus, ni a nada, lo cual nos habla de una cuenta que no cuenta, no le da verguenza señor Miguel Vera tratar de hacerce el intelectual partiendo de un argumento tan incongruente, y de paso perdonarnos a todos por celebrar el cambio de milenio en el 2000.

    Post Data
    Si todavia creen que el milenio no se acabo en el 2000, de antemano les respondere que en ese caso el milenio nunca comenzo…

  40. Pico permalink
    noviembre 25, 2010 6:56 pm

    Al fin entiendo! pero ahora….. ¿CUANTAS PERSONAS CELEBRARON EL NUEVO MILENIO EL 1 DE ENERO DEL 2000?!!!!!!

  41. gellr permalink
    diciembre 28, 2010 11:30 pm

    estas equivocado. En Wikipedia se respeta que el calendario que usamos sigue la tradicion religiosa, es decir, que respuestean que Cristo «nacio» el 25 de diceimbre de 1a.c, y el año entrante es el 1d.c, aduciendo que el año cero no existe porque no hay razon para declararlo. En el caso de los 2000-2009, 1990-1999… wikipedia independiza este tipo de organizacion con la relatividad de los años, es obvio que los años 2000 so desde el 2000 -2009, pero el milenio inicio en 2001, el segundo año de los años 2000, y finaliza en el primer año de los años 2010, osea, este año.

    por favor lee mas en informate mas amigo…
    Wikipedista

    • diciembre 29, 2010 1:32 am

      Lo que pasa es que llegas un año tarde. Revisando nuevamente el artículos «Años 2000» de Wikipedia veo que ya corrigieron la confusión que yo señalé en el post el año pasado, por lo que ya lo edité para señalarlo. Y por lo que veo en la discusión, es posible que este mismo post haya influido en el cambio. Está claro, al menos ahora sí, que Wikipedia respeta la diferencia entre las décadas del calendario y las décadas convencionales (o «años»).

      Gracias de todos modos por tu comentario, puedes revisar nuevamente el post actualizado.

      Saludos.

  42. gellr permalink
    diciembre 28, 2010 11:44 pm

    Los años y Las decadas: Son dos cosas distintas, los años aplican el mismo numero que siguen: 2000-2009 – 2010-2019.

    Las decadas: Siguen el rumbo que sigue el milenio y el siglo que comienzan w: 2001-2010

    me confundi arriba, o puede ser que me exprese mal cuando puse una aclaracion de cuando finaliza el milenio, y la frac: finaliza el primer año de los años 2010, corresponde de la frase: «es ovbio que los años 2000 son de 200-2009»

  43. diciembre 31, 2010 1:33 pm

    Gracias a San Google dí con este post, luego de una discusión en twitter que me recordó esta duda que aún tenía.

    Buen post! Feliz inicio de la década/inicio del segundo año!

  44. Santiago permalink
    diciembre 31, 2010 2:53 pm

    Idem a Salvador, esta duda la plantee con mi familia. Muy buen post, me ayudaste a hacerme el capo esta noche jajaja
    Abraso a todos

  45. Saul permalink
    enero 8, 2011 5:53 pm

    Usted está errado en su llamada ‘demostración matemática’. En matemáticas se parte de cero, no de uno. Si nuestra era arranca en año 1 fue por ignorancia de la época en que el monje Dionisio fue comisionado para señalar el nacimiento de Cristo. Eso no quiere decir que haya que repetir el error ad infinitum. Una década va de cero a 9, no de uno a 10. Los niños nacen de cero años, no de un año. Supongamos que la primera década de la era cristiana tuvo 9 años y dejemos que las demás inicien correctamente en cero, como lo indican las matemáticas.

    • enero 9, 2011 9:52 pm

      Una década abarca los 10 años que uno desee. Y es evidente que se empieza a contar de 0, pero le guste o no, y veo que no por el tono casi despectivo de su comentario (y del siguiente, que no pienso publicar), nuestra era arranca en el año 1. Efectivamente, podríamos asumir que la primera «década» tuvo 9 años y ya, pero repito, eso no es estrictamente correcto matemáticamente hablando, por mucho que despotrique del monje Dionisio.

      El sentimiento de su comentario es precisamente la razón por la que escribí este post, con cierto corte irónico si no se ha dado cuenta: Gente rasgándose las vestiduras porque cree que tiene razón sobre un tema casi irrelevante y tratando de imponer a la fuerza su modo de pensar a los demás cuando la realidad es precisamente lo que estoy describiendo. Vamos, no se lo tome tan a pecho.

  46. juan carlos permalink
    enero 9, 2011 10:21 pm

    Bien voy a parar la discusión diciéndoles la verdad tal como es: hubo cierto errores en el pasado uno de ellos es a base del famoso cero numero con el q no contaban en ese tiempo por lo menos en el viejo mundo , porque aquí en las américas en esas fechas nos peinábamos con el famoso cero y con el valor de pi , aparte q tenemos las momias mas antiguas del mundo, teníamos la cocoa el maíz la papa y el tabaco , el tomate ,no se conocía la sífilis tampoco la viruela y otras yerbas q fueron gentilezas de la «madre patria»(que madre mas mala) y ajjajajajja que importa si el mundo según los mayas se acaba el 2012 claro q estaríamos ya en el 2012 . hooo se acaba este año mierrrrda

  47. enero 1, 2012 10:03 am

    Los dos razonamientos son válidos pero nosotros meidmos el tiempo de manera algebraica, no matemática, no puede haber -1 y +1 si no hay un cero de por medio.

  48. salvador permalink
    enero 20, 2012 10:17 pm

    una decada es de 10 años , un siglo es de 100 , un milenio es de 1000 años y yo tengo 20 años es igual a dos siglos

  49. Ernesto permalink
    febrero 1, 2016 7:19 pm

    Dice la cancion de Ricardo Arjona, Señora de las cuatro decadas, quiere dwcir que no se incluyen las mujeres cuando cumplen 40, sino 41. Esta bien este razonamiento? Pues siempre se los digo y me mandan a la mier….

  50. Roberto Eduardo Khouri permalink
    octubre 25, 2017 12:16 am

    Las decadas empiezan en cero pero se cuentan desde uno y terminan en diez.Ahi empieza la siguiente decada.El cero es punto de origen y fin.El cero no indica cantidad.Es un conjunto vacio.Solo si se coloca detras de otro numero expresa decena,centena,unidad de mil,etc.Las decadas se cuentan desde 1,pero comienzan en cero,ya que una recta numerica pasa por numeros decimales desde 0 al 1.Entonces si la pregunta es por ejemplo:a que decada pertenece el año 1940, la respuesta es:decada del ’50.

  51. Fabián permalink
    febrero 8, 2018 8:46 am

    Se supone que el año «0» empieza el 1ro de enero del año 0 y termina el 31 de diciembre del mismo año, eso sí es posible y acaba en el 31 de diciembre del año 9 dando así un total de 3650 dias.
    Ahora sí realizamos una comparación matemática, en una regla la cuenta empieza desde el 0 al 1 con milímetro 1al 9 de diferentencia.

  52. andrés omar quiroga permalink
    May 25, 2019 4:04 am

    el asunto es saber de que hablamos cuando empleamos la palabra década, o, en todo caso en que contexto. todos sabems que una decáda está compuesta por diez dígitos del 0 al 9 pero eso, bueno… si de matemáticas se trata. ahora, si se trata de la primera década del siglo XXI, éswta transcurrió entre el año 2001 y 2010. de modo que no tienen razón quienes dicen que terminó en el 2009. eso sería sólo si se habla de década a secas:cuándo termina esta década? pero, si la pregunta es cuando termina -o terminó- la primera década del siglo XXI, entoces, la razón la tiene aquél que dice que termina -o terminó- el 31 de diciembre de 2010. lo que ocurre es que el autor del comentario aquí publicado habla de que viene siguiendo con atención a los que preguntan ¿cuándo termina esta década?. y omite decir cuál cuado todo el mundo entiende que se refieren -o se referían- a la «primera» década del siglo actual. pero, la omisión por parte del que viene siguiendo -así dice o decía- a los blogueros (se escribe así?), le da pie para afirmar algo que es falso y es que -según él- todos tienen razón.no olvidemos al Estagirita: dos afirmaciones contrarias no pueden ser ambas ciertas respecto del mismo asunto y en el mismo sentido (¿distracción, sutileza o mala fe?).

  53. andrés omar quiroga permalink
    May 25, 2019 4:17 am

    soy el del comentario inmediatamente anterior: tal vez debiera hacer una reserva que podría moderar mi comentario: tendría que haber enunciado la definición de la real academia española de la lengua de la palabra década. pero, no lo hice y, nobleza obliga, ya no lo puedo hacer. por otra parte, a lo de Aristóteles tendría que haberlo formulado de otra manera o, tal vez -no me convence mucho- haberle agregado: «al mismo tiempo». pero, nada de ello hice y, por la misma razón anterior, ya no lo pudo hacer. todos nos equivocamos -casi siempre- en algo. saludos.-

Trackbacks

  1. Ciencia y tecnología :: 100cia.com
  2. ¿Cuándo termina la década? El poder de la costumbre contra el rigor matemático
  3. ¿Cuándo termina la década? El poder de la costumbre contra el rigor matemático
  4. ¿Cuándo termina la década? El poder de la costumbre contra el rigor matemático | El Noticiero
  5. Quan acaba la dècada? « La Torre de Hanoi
  6. Nuestras películas favoritas de la década
  7. Riazor.org :: Tu portal sobre el R.C.Deportivo :: » La Década Prodigiosa (I)
  8. Cada vez que cambiamos de década/siglo/mileno… lo mismo « Distopías Cotidianas
  9. ¿Cuándo termina la década? | IdentidadGeek
  10. ¿Cuándo termina la Década? | No Soy Geek

Replica a Alberto Cancelar la respuesta