Skip to content

A Propósito del tema APDAYC

agosto 5, 2009

Ya que andamos hablando de nuevos modelos de negocio para la industria musical (¿alguien dijo iTunes Store?), me gustaría compartir algunas ideas que David Levine y Michele Boldrin, autores del libro Against Intellectual Monopoly, han planteado en Techdirt hace unos días (los énfasis y comentarios entre corchetes son míos):

Con el copyright perdiendo piso, aún cuando las protecciones legales parecen volverse más extremas, empieza a tomar relevancia la cuestión de cómo obtener ganancias a partir de una creación sin la existencia del monopolio que generan los derechos de autor. Históricamente una de las fuentes más importantes de ingresos han sido las “ventas complementarias” — la venta de productos alternativos a la creación original. Por ejemplo: en el caso de la música — conciertos en vivo [ver también enlace de iTunes Store arriba]; en el caso de las películas — proyecciones cinematográficas. En el caso de las noticias y los blogs, históricamente la publicidad ha sido la clave, pero la promoción [con fines comerciales] del autor se perfila como otra fuente de ingresos, a medida que la industria se vuelve más descentralizada y competitiva. Una posibilidad que nos interesaría ver es la de libros firmados por el autor [lo cual entiendo como un cobro por valor agregado], pero también creemos que los autores exitosos podrán generar ingresos sustanciales por conferencias públicas y eventos similares. La popularidad, como es de esperar, paga bien. Francamente, ambos tenemos mucha confianza en la habilidad del mercado de generar soluciones nuevas y creativas, aún cuando personalmente no estamos en condiciones de predecir específicamente los resultados. Este período de experimentación con modelos de negocio es esencial y será interesante ver qué modelos se impodrán. En el caso de pequeñas tiras cómicas la respuesta ya existe — polos basados en la tira cómica, que han probado ser un acierto.

Sobre esa última línea, díganme que no pensaron automáticamente en el pezweon.

Vale la pena mencionar que Techdirt ha puesto a prueba recientemente su modelo de negocio de ventas complementarias, llamado CwF + RtB. El acrónimo se puede traducir como “Conectarse con los Fans + darles una Razón para Comprar”. Puesto en sus propias palabras:

Es nuestra fórmula para un modelo de negocio sostenible para la industria musical (o cualquier negocio que ofrezca un bien infinito).

Su oferta de productos va desde una simple insignia para tu perfil de Techdirt, hasta paquetes de música y libros  (críticos al copyright obviamente) firmados por sus autores. La propuesta tiene sentido, veamos cómo les va.

Vía @glynmoody.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: